PSJM Logo
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

Siguenos

Proyecto Asia

La obra censurada «Proyecto Asia» nace como una propuesta para el espacio público, concretamente se colocó en la Plaza Mayor de Gijón, de donde fue retirada bajo las presiones de la marca Adidas. En la línea de trabajos que desarrolla PSJM, el equipo-marca pone el punto de mira en el universo contemporáneo de las marcas como creadoras de valores simbólicos, identidades abstractas que conforman la propia identidad del individuo. Las grandes marcas multinacionales, verdaderos símbolos de la democracia capitalista y nacidas en países libres, apoyan su carrera hacia el máximo beneficio en la explotación de los trabajadores asiáticos. Para estas grandes corporaciones situar sus fábricas en países donde las condiciones sindicales del trabajador se ignoran o incluso ellas mismas prohíben por medio de amenazas, no significan ninguna contradicción con los mensajes que luego emiten para forjar sus valores de marca, siempre vinculados a la libertad individual y el espíritu de superación. “Proyecto Asia” presenta en cajas luminosas cuatro de estas marcas bajo un mismo slogan, MADE BY SLAVES FOR FREE PEOPLE (hecho por esclavos para gente libre), ironizando sobre los valores que realmente representan.

Intervención en la Plaza Mayor de Gijón y retirada de la obra. Diciembre 2005.

Intervención en la Plaza Mayor de Gijón y retirada de la obra.
Diciembre 2005.

En 2017, la obra «Proyecto Asia» vuelve a ser censurada, esta vez en Marsella y en una institución pública que depende del Ministerio de Cultura francés.

«En julio de 2016 nos llega una solicitud de préstamos de la obra «Proyecto Asia» para participar en la exposición «Nous sommes foot» comisariada por Florent Molle y Gilles Perez, en el Mucem (Musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée). Enviamos la obra desde Burdeos, donde estuvo expuesta en el Musée d’Aquitaine durante el 2016. Firmamos un contrato de préstamo en mayo de 2017. En junio nos pagan los honorarios y, en dos ocasiones, nos solicitan indicaciones para realizar el montaje de las cajas de luz. Llegado el momento, comunicamos la exposición en RRSS y, sorpresa, el mismo día de la inauguración nos llega un correo preguntándonos a qué dirección pueden devolvernos las piezas porque ya no forman parte de la muestra. Sin dar explicación alguna, o algo parecido a una disculpa.

La cuestión es que la obra se llegó a colgar (aquí pueden ver la foto). Y, posteriormente, alguien pasó por allí y ordenó que se retirara la pieza, contra el deseo de los comisarios. Según informaciones extraoficiales que hemos podido recabar.

Hemos pedido explicaciones tanto al museo como a los comisarios, pero no nos han dado ningún tipo de respuesta aclaratoria, están muy ocupados con la exposición, dicen. Y nos remiten a Jean-François Chougnet, presidente del consejo directivo del Mucem, pues parece ser que fue él quien decidió retirar la obra de la muestra.

¿Qué pasa aquí? Pues parece este un suculento tema para las piezas de Hans Haacke, porque resulta que la Federación de Fútbol Francesa patrocina la exposición y el sponsor principal de la Federación Francesa de Fútbol es NIKE. Es decir, directa o indirectamente, una corporación decide qué contenido se expone y cuál no en una institución pública. Así están las cosas».

DON’T THINK. JUST DO IT!

«Proyecto Asia», Censura en el MUCEM, Marsella, 2017.

«Tras la censura de Adidas en 2005, recibimos muchas muestras de apoyo y mucho interés por exponer las piezas por parte de comisarixs, galeristas y directorxs de centros de arte y museos. Al lado se muestra una relación de los espacios de libertad donde se ha expuesto la obra «Proyecto Asia» en sus diferentes ediciones, tras el 2005».

2006
«Para todos los públicos». Sala Rekalde. Bilbao.

2007
Zoo Fair. Riflemaker Gallery. Londres.
BàleLatina 07. Galería Baró Cruz / Blanca Soto. Basilea.

2008
ArteBa ’08. Galería Blanca Soto. Buenos Aires.
Notting Hill Fair. Riflemaker Gallery. Londres.
«PSJM». Scala Galerie. Berlín.
«Asia Project». Riflemaker Gallery. Londres.

2009
Open studios. GlogauAir. Berlín.
«Brand Strategies». Espacio Marzana. Bilbao.
«Brand Strategies». Galería Trama. Barcelona.

2010
«One Shot!». B.P.S.22 espace de création contemporaine. Charleroi. Bélgica.

2013
«PSJM: A critical decade 2003-2013». San Martín CCC-CAAM. Las Palmas de G. C.

2014
«One Shot!» MuBE. Museu Brasileiro da Escultura. São Paulo.
«PSJM: A critical decade 2003-2013». SAC. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife

2016
«Football: à la limite du hors-jeu». Museo de Aquitania. Burdeos.