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PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

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OLIGOCRACY

«Oligocracy» es una intervención gráfica de marcado carácter económico-político ideada para el singular espacio de la Sorbonne Artgallery. En este proyecto, PSJM se sirve de una serie de estrategias y recursos retórico-plásticos para poner en evidencia una realidad que se oculta a plena luz. El sistema capitalista actual y su forma hermana, la democracia liberal, se presenta como la forma de poder de muchos (incluso en el plano económico, los neoliberales hablan del poder del consumidor) cuando, en realidad, el poder real lo ostentan unos pocos, unas pocas marcas, los escudos de grandes conglomerados empresariales.

«Oligocracy» reúne nueve composiciones que representan los Big Three de la época. La expresión «Big Three», que originalmente se refería a las principales marcas de la industria automovilística (Ford, Chrysler, General Motors), se utiliza comúnmente en el mundo de los negocios para designar a las tres empresas líderes en su sector. PSJM compone y organiza estas marcas para formar una suerte de escudos contemporáneos que sugieren la idea de un «nuevo feudalismo» (término acuñado por Jean Ziegler en obras como «El imperio de la vergüenza» o «Los nuevos amos del mundo»).

La formalización de estas piezas ha sido especialmente adaptada al entorno del Panteón de la Sorbona en el que se ubica la Sorbonne Artgallery. La magnificencia de la arquitectura de este espacio resulta especialmente interesante para enlazar con otro tema implícito en la instalación estética de este proyecto: la relación entre poder y saber, que Foucault se encargó de hacer visible en sus genealogías y arqueologías del saber. «Oligocracy», como el resto de obras de PSJM, alberga de este modo una riqueza de referencias en su polisemia que sugieren varios niveles de significados encarnados en las decisiones estéticas. La presentación en dorado de estos escudos-marca remite al oro como símbolo del poder político y el poder económico. La seda negra que sirve de fondo a estos nuevos escudos feudales de los Big Three evoca la forma de dominación capitalista, que somete al ciudadano por medio del confort y la promesa del lujo. La publicidad aspiracional conduce a un engaño ideológico y vital, pues lleva a los consumidores a pensar que todos, democráticamente, pueden tener acceso al lujo. El poder capitalista te acaricia mientras te somete. No es casualidad tampoco que la tipografía escogida para la palabra «oligocracy» que cruza estas imágenes tenga por nombre Champagne & Limousines.

La promesa de lujo democrático o el encubrimiento de un sistema (oligocracia) por otro (democracia) a través de la retórica del poder está en la base de este proyecto plástico de economía política. Para PSJM, los marcos de la Sorbonne Artgallery son especialmente propicios para mostrar imágenes de corte publicitario, pues no se diferencian mucho de los soportes habituales en los que se coloca la publicidad exterior (cuyo magnate europeo, JC Decaux, tiene base en París). Pero no cualquier tipo de publicidad, pues el entorno arquitectónico reclama una reflexión sobre las relaciones entre poder, saber, economía, política y estética que sólo pueden ser mostradas como una dominación sedosa pero oscura.

Con este proyecto, PSJM retoma su crítica al universo ideológico de las marcas. En este sentido, la reciente censura* que el colectivo ha sufrido en el Mucem (Musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée) de Marsella vuelve a poner el debate sobre el poder de las corporaciones en el centro de sus preocupaciones estético-políticas.

*Ver: https://art-leaks.org/2017/10/23/psjms-work-censored-at-the-museum-of-european-and-mediterranean-civilisations-marseille-france/

LUGAR:
Sorbone Art Gallery, París

FECHA:
2017