PSJM Logo
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

Siguenos

Made by kids for kids

«El marketing de marca y la economía global juegan un papel crítico en la práctica de PSJM. Los artistas incorporan logotipos para explorar asuntos relacionados con la manifestación de la individualidad y la identidad de los consumidores a través del consumo de determinadas marcas, que ellos vinculan al uso de la mano de obra en los países en desarrollo. La serie Made by kids for kids, 2007, emplea cajas de luz con símbolos de productos destinados a los niños, como las orejas de Mickey Mouse, con las palabras “Made by kids for kids” inscritas en su superficie. En otra serie, Proyecto Asia, cajas de luz circulares con los los logos de las principales compañías de calzado deportivo, Nike, Adidas, Puma y Reebok, son adornadas con el texto: “Made by slaves for free people”. Ambas series cuestionan la externalización de la producción por parte de las naciones desarrolladas hacia los países del Tercer Mundo, en Asia y América Latina, donde el trabajo infantil es común, y las condiciones laborales problemáticas son frecuentes. Además, estas obras tratan la hipocresía de estas marcas que promueven la libertad individual en sus mensajes, así como la práctica fundamental de la explotación de los trabajadores en el Tercer Mundo».

Alain Bieber

Art & Agenda. Political art and activism. (Gestalten, 2011, Berlín)

LUGAR:
Balelatina, Galería Espacio Líquido, Basilea
Riflemaker Gallery, Londres
Volta Basel, Riflemaker Gallery, Basilea
Palacio de Revillagigedo, Gijón
Galería Trama, Barcelona
ECO, Cádiz
San Martín CCC-CAAM, Las Palmas GC

FECHA:
2007