PSJM Logo
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

Siguenos

Grandes Marcas 2

Crear una obra compleja utilizando como espacio el específico de la gestión cultural, de la gestión de mercancías simbólicas, está íntimamente relacionado con el procedimiento interno de trabajo de PSJM. Nuestro equipo lleva años defendiendo la labor de gestión, administración y marketing como parte decisiva del proceso creativo, una postura que se inscribe en la  tradición productivista de las primeras vanguardias y que desecha la idea del artista-genio en favor del artista-productor. En la actualidad la idea romántica de genio se ha convertido meramente en argumento de venta. En palabras de Hans Haacke[1]: “suplantar la tradicional imagen bohemia del mundo del arte con aquella de una operación de negocios también podría afectar negativamente a la comerciabilidad de sus productos”, “dada la predominante comerciabilidad de los mitos, podría sonar casi sacrílego insistir en el uso del término “industria”. Este valor añadido del mito es reconvertido por PSJM en valor de marca.

El tema de la oficina constituye también un buen punto de partida para la reflexión acerca del trabajo creativo y las transformaciones sociales que se producen a partir de las nuevas formas de producción. Teorías como la economía del conocimiento de Alvin Toffler[2] o la del trabajo inmaterial de Hardt y Negri[3], nos hablan de la nueva fuerza de trabajo que conlleva nuestra sociedad tecnológica contemporánea. En 1956 por primera vez el número de trabajadores de oficina supera en EEUU al de obreros fabriles, una fecha que coincide con las primeras actitudes posmodernas. De la fabrica a la oficina,    del trabajo físico al trabajo intelectual, del objeto a su signo, de la mercancía a su imagen metafísica.

Es esta manipulación de signos-mercancía en el ámbito de la cultura lo que nos ha llevado a desarrollar el proyecto Grandes Marcas, esta vez como instalación en las zonas comunes del área de trabajo del Centro de Arte La Regenta, donde el espacio es dominado por las firmas de mayor prestigio cultural.

–––––
[1] Hans Haacke, Museums, Managers of Consciousness. New Museum of Contemporary Art y MIT Press, Nueva York y Cambridge, 1986.
[2] Alvin Toffler, La Tercera Ola, Plaza y Janés, Barcelona, 1980.
[3] Michael Hardt y Toni Negri, Imperio, Paidos, Barcelona, 2005.