Según un artículo publicado en julio de 2007 en The Guardian, el parlamento ruso aprobó una ley que da carta blanca a los gigantes energéticos Gazprom y Transneft para disponer de efectivos armados que van más allá de los convencionales guardias de seguridad. La ley permite a estas empresas articular ejércitos sin límite de armamento. A partir de este hecho real hemos puesto en marcha un proyecto de “política ficción”, que se presenta en formato de vídeo, escultura y dibujo.
A modo de trailer, el vídeo Corporate Armies anticipa una trama que simula los procedimientos utilizados por las factorías del entretenimiento para lanzar al mercado sus productos multimedia, creando expectación sobre una apocalíptica historia disponible en cine, videojuegos y demás subproductos con los que la industria del entretenimiento acostumbra a desplegar sus mercancías culturales. En esta historia, realizada en 3D, se describe un mundo gobernado por las corporaciones donde marketing y totalitarismo se unen para crear una distopía que pretende hacer reflexionar al espectador sobre el destino del capitalismo globalizado una vez que es liberado de cualquier limitación impuesta por las instituciones democráticas.
El aspecto tridimensional del proyecto lo cubre las esculturas de estos soldados corporativos realizadas con tecnología digital 3D y que funcionan como un merchandising aurático.
El proyecto se completa con la serie de “dibujos históricos”. Dibujos heróicos de gran formato en los que, bajo un trazo personal, se combina un predominante estilo Marvel con un cierto regusto Manga. Este estilo deudor de la cultura de masas se adapta a la preferencia por la composición barroca en sus líneas de fuerza y un misticismo romántico cuya noción de lo sublime apunta a la guerra y su poder de fascinación visual. La herencia futurista de esta relación belleza-guerra se utiliza aquí para identificar una determinada técnica de seducción espectacular empleada por los mass media y la industria del entretenimiento. Como en otras ocasiones en que nuestro equipo, PSJM, ha desarrollado proyectos apropiándose del lenguaje de la cultura de masas, también aquí hemos demandado la participación de profesionales creativos que imprimirán un sello de calidad en este proyecto colaborando con Naone (Fernando Feito) en la realización de la animación 3D, con Emiliano De Pietri en la configuración del guión y Esteban Ruíz en la creación de la música original.
LUGAR:
Galería Espacio Líquido, Gijón
ARCO ’09, Galería Espacio Líquido, Madrid
BPS22, Charleroi
Bethanien, Berlín
Mediations Biennale, Poznań, Polonia
FECHA:
2008-2009