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PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

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ARTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Arte y Participación Ciudadana toma el arte y la cultura como vehículo de concienciación y colaboración social. Por medio de conferencias, talleres, plataformas digitales e intervenciones artísticas y arquitectónicas, Arte y Participación Ciudadana tiene por objetivo mejorar la vida de los barrios teniendo en cuenta la voz de la ciudadanía, involucrando a esta tanto en la toma de decisiones como en la producción misma de las intervenciones.

Arte y Participación Ciudadana se inició con un ciclo de conferencias (Patio del Cabildo de Gran Canaria) en las que participaron expertos/as de renombre en las prácticas artísticas colaborativas y participativas. Las ponencias de Ramón Parramón, Zaida Muxí, Jordi Claramonte y Tania Magro aportaron claves, modos de hacer y reflexiones teóricas sobre experiencias similares acontecidas en otros ámbitos geográficos. La autogestión, el urbanismo participativo, la estética colaborativa o el urbanismo bajo la perspectiva de género fueron temas tratados en este seminario. 

En el terreno de la práctica, se desarrollaron dos talleres en el barrio de Guanarteme con sendas intervenciones urbanas, una arquitectónica y otra plástica. La primera corrió a cargo del colectivo de arquitectos y activadores vecinales Todo por la Praxis, referentes de la arquitectura colaborativa y participativa. Y el segundo taller-intervención fue dirigido por los jóvenes artistas locales Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta. 

Todo por la Praxis llevó a cabo un proyecto en el que se cubrían amplios niveles de participación y cooperación, pues se abarcaba, primero, la consulta vinculante o asamblea deliberativa, esto es, la participación en la elaboración de un diagnóstico que reflejara las necesidades y deseos vecinales; y segundo, la ejecución colectiva de los dispositivos urbanos funcionales y apropiables por medio de la cooperación en un taller de construcción de arquitecturas blandas. Estableciéndose en todo el proceso una dinámica de aprendizaje colectivo.

Respecto a Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta, artistas que comienzan a tener una importante presencia en museos y galerías, el equipo curatorial les propuso trabajar juntxs en esta ocasión para colaborar con las vecinas y los vecinos, y potenciar así el desarrollo de una obra que ya venía mostrando una sensibilidad social evidente, y que ahora se enriquecía con los procesos deliberativos y colaborativos. Su taller se plantea también como un proceso de participación vecinal en el diagnóstico y la participación cooperativa en la producción de un mural mosaico de gresite que rinde homenaje a la periodista Mara González, a demanda de los vecinos y vecinas, proporcionando así un símbolo icónico de identidad al Barrio de Guanarteme.

Se trata, en ambas intervenciones, de propuestas experimentales que atesoran la emoción de la incertidumbre, pero también la esperanza en nuevos modos de acercamiento entre lxs agentes culturales y la comunidad vecinal.

Como parte del programa Arte y Participación Ciudadana se confeccionó el comisariado de vídeo Participación: poéticas y documentos (Nuria Güell, Avelino Sala, Maider López, Democracia, PSJM, Laia Solé, Oliver Behrmann, CERREC+Cajero Electoral), que fue proyectado el 15 de mayo en la Plaza del Pilar y posteriormente en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Este ciclo de vídeo tomó autonomía curatorial y se mostró durante tres meses en el TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife. 

Como publicación derivada del programa Arte y Participación Ciudadana, vería la luz en 2017 la publicación del libro Arte y procesos democráticos. Hacia una estética horizontal, editado por el TEA con motivo de la exposición allí celebrada. Este libro realizado por el equipo curatorial supone un estudio desde el ámbito de la estética en relación a algunos temas que emergen desde las prácticas colaborativas y participativas en el arte y la arquitectura, y que se prestan a un análisis desde la reflexión filosófica. Así pues, este volumen supone a la vez una tesis curatorial y un estudio estético de la praxis que toma como caso de estudio la primera edición de Arte y Participación Ciudadana.