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PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

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Especies en extinción y población humana de 1800 a 2010

Esta obra pertenece a la serie «geometría social» de PSJM cuyas composiciones geométricas se basan en datos estadísticos, y se encuadra asimismo en la sub-serie «historia natural», que responde a las preocupaciones medioambientales del colectivo artístico español. El mural representa la evolución paralela que siguen la extinción de especies y el incremento de la población humana desde 1800 a 2030. Una representación gráfica de la historia natural que nos sitúa en las antípodas del ‘modelo simbiótico’ que propone D. J. Haraway para superar el Antropoceno y el Capitaloceno. Una imagen para leer, reflexionar y actuar sobre una situación terrible y urgente: «cuando las artes para vivir en un planeta dañado requieren de un pensamiento y una acción simpoiéticos». 

Esta geometría natural de PSJM señala la responsabilidad humana en la última gran extinción masiva, la sexta, de la cual estamos siendo testigos. Según los cálculos de Elizabeth Kolbert, al final del siglo XXI habrá desaparecido más del 20% de todas las especies vivas que pueblan la Tierra. Kolbert titula su libro sobre el tema «The Sixth Extinction: An Unnatural History». En relación al cual, la «historia natural» de PSJM toma un carácter agriamente irónico. Y es que la naturaleza y la historia se retuercen en la estrategia pictórica del colectivo de artistas. La pintura se pone en relación con la palabra, con el espacio que ocupa y con la materia hecha signo en un juego de torsiones que tienen como producto final imágenes de gran simplicidad y profunda densidad significativa. Por un lado, las obras murales de esta serie vuelven a la esencia y origen de la pintura: la pared. Así empezó todo, manchando una roca con una mano. Y por otro lado, se hace un guiño a la pintura de género, ya que en estas obras se actualizan dos géneros pictóricos: el más valorado por la academia, la pintura histórica (no dejan de ser visiones diacrónicas) y el más valorado por la pintura de caballete, el paisaje. Son, por tanto, «paisajes temporales» que funcionan como denuncias sociales, ecológicas, políticas y éticas, a través de la belleza.

LUGAR:

Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado MSUB / MoCAB. Exposición «Overview Effect», comisariada por Blanca De La Torre y Zoran Eric.

FECHA:
2020