PSJM Logo
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

Siguenos

Democracia Americana

«Democracia Americana», Acrílico sobre lienzo, 50 x 50 cm c/u, Instalación en Building Bridges Art Exchange, Santa Monica, Los Angeles, 2022

American Democracy (Democracia Americana) es una gran instalación compuesta por 59 pinturas históricas: un retrato pictórico de la historia política de los Estados Unidos interpretada en clave geométrica. Con este nuevo proyecto, PSJM continúa el desarrollo de un lenguaje propio dentro del campo de la abstracción, una línea que el colectivo ha dado en llamar «geometría social» en la que se generan composiciones geométricas a partir de datos estadísticos o escrutinios. Estas son, por tanto, «pinturas que se leen». El título de la obra da sentido a la abstracción, un contenido crítico que pervierte la misma tradición de la pintura formalista. La materia prima procesada por la sociedad del conocimiento es la información y esto es precisamente aquello que fundamenta la estrategia plástica de «geometría social», donde la infografía y la tradición de la pintura de campos de color americana se combinan con el estudio sociológico para ofrecer una reflexión crítica.

La realización de este proyecto conlleva una rigurosa investigación sobre las elecciones presidenciales en toda la historia de Estados Unidos. Una nación que fue fundada como una democracia y que se ha mantenido de este modo ininterrumpido a través del tiempo. Este hecho nos proporciona una privilegiada línea temporal que cristaliza en una gran instalación que permite mostrar visualmente las fluctuaciones de un sistema democrático.

Desde esta visión panorámica, surgen varias lecturas de interés. En las tareas de interpretación de datos y aplicación de colores distintivos, el primer elemento que sorprende desde una mirada europea es la asignación de color a cada opción política, que aparece como arbitraria y diametralmente opuesta a la que convencionalmente se emplea en Europa. Desde el año 2000, los medios de masas estadounidenses comenzaron a asociar el color rojo al Partido Republicano —a pesar de ser un partido conservador— y el color azul al Partido Demócrata, considerado de centro-izquierda. A raíz de esta asociación realizada por los medios, los partidos adoptaron definitivamente este código de color.

Pero este aspecto estético no constituye una excepción en las lecturas históricas puestas en contraste. Los ahora partidos en oposición nacen de un tronco común: el partido Demócrata-Republicano de Jefferson y Madison. Un partido que constituía el oponente directo del Partido Federalista durante los primeros años del siglo XIX y que posteriormente se partió en dos, al ser fundado el Partido Demócrata por los seguidores de Jackson, que se enfrentaba a Adams. El camino político que abre este último pasará por la fundación de diferentes formaciones tales como el partido Nacional-Republicano o el American Whig hasta llegar al actual Partido Republicano. Por su lado, cabe destacar que el Partido Demócrata no ha tenido una historia muy consistente en el plano ideológico, ya que, por ejemplo, la oposición al abolicionismo de los demócratas sureños les ha situado en muchas ocasiones más a la derecha que algunos republicanos. No será hasta Roosevelt que los demócratas se coloquen en el lado de una defensa política de lo social, una postura que, como se sabe, ha ido cambiando en relación a la coyuntura histórica, la posición ideológica de sus líderes o las demandas de sus votantes.

Quizá la lectura más directa que se pueda hacer al enfrentarse a esta instalación es la clara tendencia hacia el bipartidismo y la polarización. Democracia Americana se presenta entonces como una experiencia estética cargada de significados socio-políticos que se despliega en diferentes capas de sentido. Una obra que apela al ojo crítico del público propiciando que cada cual saque sus propias conclusiones.

«Democracia Americana», Acrílico sobre lienzo, 50 x 50 cm c/u, Instalación en Former Residence of the Ambassadors of Spain, Washington, D.C., 2022

LUGAR:
Building Bridges Art Exchange
Santa Monica, Los Angeles
Comisariado: Marisa Caichiolo

Former Residence of the Ambassadors of Spain,
Washington, D.C.

FECHA: 2022

«Democracia Americana», Acrílico sobre lienzo, 50 x 50 cm c/u, Instalación en Former Residence of the Ambassadors of Spain, Washington, D.C., 2022
«Democracia Americana», Acrílico sobre lienzo, 50 x 50 cm c/u, Instalación en Former Residence of the Ambassadors of Spain, Washington, D.C., 2022

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, de Acción Cultural Española del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Oficina Cultural de la Embajada de España en EEUU y del programa CanariasCrea del Gobierno de Canarias.