Citizen Identity, 2009, Vinilo y LCD sobre pared, 310 x 570 cm, Instalación en A Foundation, Londres.
Nuestro trabajo trata de la identidad del individuo en la sociedad consumista, informacional, semiótica. La nueva “ciudad genérica”, teorizada por Koolhaas, es una zona de flujos y reflujos, áreas sin identidad que crecen sobre la contradicción entre urbanismo planificado y aleatoriedad. Como señala Scott Lash[1], el espacio urbano es un embrollo, un caos que sólo puede ser organizado por los signos comerciales, las marcas.
Las marcas señalizan estos territorios implantando sus leyes semióticas, produciendo ruido y creando significado al mismo tiempo. Éstos son signos impuestos desde arriba, pero existen otras marcas ubicuas que plagan nuestras calles, y éstas provienen de abajo: los graffiti tags, firmas que demarcan el territorio, añadiendo ruido y significado también. El individuo se encuentra en medio de este campo marcado, recibiendo señales por todos lados, tratando de construir una identidad por sí mismos.
Con el proyecto “Citizen Identity” queremos arrojar algo de luz sobre esta situación por medio del reconocimiento de la marca primordial del ciudadano, su firma, convirtiéndola en un nuevo signo a mitad de camino entre la industria cultural globalizada y la expresión subcultural global.
“Citizen Identity” consta de dos fases fundamentales: la primera es un happening llamado “Recogida de firmas por motivos estéticos”, un street-art performance realizado por las azafatas uniformadas PSJM que recogieron las firmas de los ciudadanos en el barrio de Shoreditch, Londres. A partir del material recogido se realizó una selección bajo criterios estéticos. Una vez realizada la selección formal entre todas las firmas recogidas, se procedió a la manipulación digital de las mismas. La aplicación de colores y un prominente outline transformó estas firmas en formas vinculas visualmente tanto a los logotipos comerciales como a los graffitis.
La segunda fase es la exposición de estas nuevas “marcas ciudadanas” en la A Foundation de Londres, instaladas con vinilo sobre la pared y una pantalla de vídeo que documenta la acción “Recogida de firmas por motivos estéticos”. De este modo, el proyecto funciona dentro y fuera, en el arte y en la vida.
–––––––––
[1] Lash, Scott, Crítica de la información, Amorrortu, Buenos Aires, 2005.
LUGAR:
A Foundation, Londres.
FECHA:
2009