En el vídeo-loop de animación “Capitalismo” se muestran dos torres de monedas, una de las cuales se desmorona y reconstruye continuamente. Una ejecución limpia y mínima que trasluce claras connotaciones contemporáneas como pueden ser la fluctuación económica del capital, siempre entrando y saliendo de la crisis, o el trágico acontecimiento que marca el comienzo del nuevo siglo y a partir del cual la situación de terror global no ha dejado de crecer, el 11S. Esta sensación de amenaza se respira también en “Capitalismo II”, un contraluz fotográfico que retrata al presidente de una compañía multinacional de publicidad, una imagen que no deja ver el rostro del personaje y que presenta la cara oculta del capital, su velado aparato de difusión ideológica.
PSJM
Esas dos torres gemelas de monedas que son la representación del capitalismo, una de ellas se viene abajo, pero lejos de ser destruidas por los ataques de terroristas exteriores o por atentados extraños, es el propio capitalismo el que se desmorona y se viene abajo. De algún modo, todo el trabajo de PSJM como equipo artístico está muy vinculado a esta idea de la destrucción interior del capitalismo y de los elementos de crítica desde dentro, como equipo, como trabajo artístico.
Miguel Cereceda
La trilogía «Capitalismo» se inicia en 2003 con el vídeo de animación «Capitalismo I», continúa en 2006 con la foto «Capitalismo II» y se clausura en 2009 con la intervención en los mupis de Cuenca «Capitalismo D.E.P.»