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PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

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La Marca 19982003

En 1998, Pablo San José decidió que su firma se convertiría en marca. Le interesaban los procesos de promoción de las firmas artísticas y su paralelismo con el resto de firmas comerciales y comenzó un trabajo que aún continua, un proyecto que se construye con cada obra realizada. “El artista es la marca, la obra es el producto”.

En 2003, Cynthia Viera, licenciada en Dirección de Comercio Internacional y Marketing, y hasta esa fecha Responsable de Servicios de Marketing de Auna Telecomunicaciones, se incorpora al proyecto, haciendo realidad las intenciones teóricas de trabajar bajo las estructuras propias de la empresa y formalizar legalmente el equipo como una marca comercial.

Así, las responsabilidades se demarcan, pasando Cynthia a ocuparse de las labores concernientes al marketing, gestión y administración, y encargándose Pablo de la creatividad y la teoría, compartiendo ambos las tareas de producción. Esta evolución estructural afecta de manera decisiva también al tipo de obra que se empieza a desarrollar a partir de entonces, afrontando proyectos más complejos donde se experimenta con el lenguaje y los procedimientos de la mercadotecnia con el fin de desvelar sus paradojas y desarrollar una crítica accesible al mayor número de personas posibles, sin descuidar un discurso más elevado que inscriba estos trabajos dentro de las preocupaciones intelectuales del arte contemporáneo. Una línea que PSJM ha dado en llamar “marketing experimental” y que no busca tanto el beneficio económico como la exploración de nuevas vías de creación artística atentas siempre a la realidad social, dominada hoy por la ideología de las marcas.

1998

Se compone de dos partes creadas con mecanismos contrarios. Se recurrió a las casi impronunciables iniciales PSJM para impersonalizar un nombre simulando el estilo de las grandes fusiones empresariales. En contraposición a este elemento tipográfico, se añadió un símbolo cargado de realismo sintético que representa al artista, sentado, dialogando. Un icono que reproduce un gesto característico de su imagen personal, ya que como productor de arte se pensó que detrás de esas enigmáticas siglas debería asomar el hombre, el artista. Se comenzó a aplicar el logotipo y crear el valor de marca por medio de la comunicación, utilizando las obras como soportes de irónicos interrogantes acerca de la sociedad de consumo.

2003

La imagen de la nueva formación conserva el nombre de la antigua marca para construir sobre este capital una actualización necesaria en el símbolo, que denota ahora la igualitaria significación de sexos y tareas.

Autorretato-logotipo I, 2003
Vinilo, metacrilato y fluorescente
45 x 45 x 15 cm

Autorretato-logotipo II, 2005
Vinilo sobre aluminio lacado y pared pintada
58 x 40 cm

Marketing experimental

Extracto de la conferencia del mismo título impartida por PSJM en diferentes centros e instituciones.