-
Arte y populismo
En 1984, Lucy Lippard distinguía entre arte político, el que se preocupa por los asuntos, y arte activista, el que se implica en ellos. Es decir, el primero tematiza la política y el segundo practica la política[1]. Simplificando en extremo
-
Marcuse y el lema de la CIA
And ye shall know the truth and the truth shall make you free. John VIII-XXXII «Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Esta mesiánica máxima del Evangelio de Juan fue hecha grabar en mármol en el hall del cuartel
-
Sombras luminosas
La mercancía esconde las relaciones de explotación que la hacen posible. Esta es una idea marxiana que pocos estarían hoy dispuestos a rebatir. Con sus «mañas metafísicas»[1], la apariencia seductora del producto de consumo en la sociedad capitalista oculta y
-
El imperativo estético
¿Es ahora el momento de la prueba? ¿El momento clave? La crisis, cuyo Cronos se extiende a casi una década ya, ¿es el tiempo cualitativo para una toma de posición? Es el momento, es ahora, nos decimos. Quizá sí es
-
Aura y valor de marca
En este artículo se estudian los procesos de legitimación, institucionalización y sacralización del objeto estético. Una categoría que desborda hoy el conjunto de las obras artísticas para acoger también a los productos de consumo, cohabitando todos ellos la esfera indiferenciada
-
Filosofía práctica y sensismo en la democracia de Pericles
El artículo se presenta como un acercamiento al paisaje filosófico de la Grecia del siglo V a. C. que quiere desplazar el foco de atención hacia los márgenes. Se hace primero hincapié en el espíritu igualitario de miembros destacados de
-
Psiké y physis: dialéctica en la pintura de Capi Cabrera
En no pocas ocasiones, cuando se nos ha preguntado por el tipo de arte que defendemos, hemos asegurado que preferimos una obra de arte formalista bien realizada a una obra de arte conceptual mal formalizada. La obra de Capi Cabrera
-
Ética del discurso, imperativo de la disidencia y eticonomía
Todo levantamiento político en defensa de los derechos de individuos o colectivos se funda en una demanda de tipo moral. El movimiento global Indignad@s/Occupy se alza básicamente contra la «codicia» de los mercados financieros, anunciando una revolución ética —y, por
-
Cultura, arte e intercambio
El 9 y 10 de marzo de 2012 tuvo lugar en Berlín The SECOND International Performance Festival. Un encuentro comisariado por Irene Pascual y Johnny Amore, que se inscribe en el marco del European Live Art Archive (ELAA), programa co-organizado
-
Art Story
Hans Schneider abrió la puerta y descendió los tres escalones. Tabiques de madera nórdica separaban visual y físicamente el hall de la primera sala. Allí le esperaba Lars, el galerista. En el obligado intercambio de vacuas sentencias que inician todo
-
Exceso de escasez
En primer lugar me gustaría agradecer, en nombre de quienes componemos el equipo PSJM, Cynthia Viera y yo mismo, Pablo San José, la oportunidad brindada para desarrollar un tema que se muestra extraordinariamente sugerente y que de hecho subyace implícito
-
The Electric Return of Revenge
Una de las exposiciones más sugerentes de la escena berlinesa está teniendo lugar en LoBe, espacio 'non-profit' enclavado en el barrio de Wedding. Este vecindario turco está despuntando como nueva zona de pequeñas galerías emergentes, junto a otras ya consolidadas,
-
Experiencia Total
Cuando Sonia Mauricio nos propuso el reto de mostrar plásticamente nuestra interpretación de la obra wagneriana, instantáneamente surgieron dos cuestiones simultáneas que nos separaban de antemano de tal propósito. ¿Cómo un equipo de arte contemporáneo comprometido con una visión antirromántica
-
Graffiti y globalización
La mundialización iniciada a mitad del siglo pasado parece ser ya un fenómeno asumido y sobradamente estudiado. El mundo se ha encogido gracias a las telecomunicaciones, Internet y los viajes generalizados. Una burbuja inmaterial financiera operativa las veinticuatro horas del día teledirige
-
Olafur Eliasson: ‘arte de la experiencia’ en Berlín
Innen Stadt Außen (Dentro Ciudad Fuera) es la primera exposición individual del artista danés Olafur Eliasson en una institución berlinesa. El tema principal parte de su estrecha relación con la ciudad de Berlín, donde reside y trabaja desde hace
-
Desmontaje y derribo de los signos
La editorial Trama acaba de publicar el ensayo ganador del V Premio Escritos sobre Arte de la Fundación Arte y Derecho 2009, "Iconoclasia, Historia del Arte y Lucha de Clases" de José María Durán (1). Un libro que, como señala
-
Night Loops
Las prácticas de vídeo-directo, ejercidas por los llamados VJs no son novedad. No hay club, evento o sarao cultural que no incluya en su programa la proyección de visuales como una más de sus atracciones artísticas. Estas actividades han pasado
-
El almacén de las cajas vacías
La revolución minimalista transformó muchos de los aspectos fundamentales del lenguaje de la escultura. La desaparición del pedestal, la importancia del espacio circundante y los movimientos del espectador por ese espacio en relación a la obra, la seriación, la economía
-
Entrevista a Santiago Sierra
Los años ochenta daban sus últimos coletazos cuando ingresé en la facultad. El ambiente en Bellas Artes se asemejaba a un carnaval. Muy joven y recién llegado a Madrid todo aquello me deslumbró. Por los enormes pasillos de aquél edificio
-
Las reglas del juego: entrevista a Avelino Sala
La teoría institucional del arte tiene carácter de urgencia tras las crisis de representación que tuvieron lugar en el siglo XX e ilumina una situación actual en la que el artista parece tener como principal objetivo la institucionalización de su trabajo,
-
Esquizofrénico Hal Foster
Recientemente ha caído en nuestras manos el libro “Diseño y delito” del siempre interesante Hal Foster. Coeditor junto con Rosalind Kraus, Benjamin H.D. Buchloh y Yves-Alain Bois de la revista October, pertenece a una generación de críticos académicos de izquierdas
-
Solo para las masas
La sociedad industrializada, el crecimiento demográfico que resulta de los avances de la ciencia, en concreto en el campo de la medicina, y la concentración humana en determinados lugares privilegiados son factores determinantes para la aparición de las masas, la