PSJM Logo
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

Siguenos

La Hoya Horizontal

«La Hoya Horizontal» es un proyecto participativo y deliberativo impulsado por el equipo artístico PSJM que hace partícipes a los vecinos y vecinas del barrio Hoya de la Plata de sus procesos de diagnóstico, toma de decisiones y ejecución de acciones.

La acción reivindicativa-participativa

«La Hoya Horizontal» se puso en marcha con el apoyo de la subvención de la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria. El colectivo PSJM llegó al barrio de Hoya de la Plata con la intención de realizar, por medio de un proceso participativo, algún tipo de intervención estético-funcional que mejorase la vida de la gente. La situación con la que se encontraron entonces era muy problemática: el estado estructural de los lugares susceptibles de una intervención plástica o introducción de mobiliario urbano (parques, muros, espacios comunes) no permitía llevar a cabo ninguna actuación. El deterioro de algunos muros suponía incluso un peligro evidente para sus habitantes. Se decidió que lo mejor sería ir a la raíz de las cosas, mirar al interior del barrio y descubrir sus verdaderas necesidades estructurales. Sanear la raíz sería el punto de partida para embellecer el barrio funcional, estética y moralmente.

La subvención de la que se disponía para crear un proceso artístico participativo resultaba a todas luces insuficiente para afrontar los grandes gastos que implicaba una reforma estructural en condiciones, pero sí se podría generar un proceso de colaboración vecinal para visibilizar el estado de emergencia en el que se encontraba el barrio. Así, PSJM, en consenso con vecinos y vecinas, puso al servicio de la ciudadanía su conocimiento y experiencia en publicidad (y contra-publicidad) con la intención de realizar una movilización diferente, alejada de las típicas manifestaciones frente al edificio del Ayuntamiento.

Se planteó entonces la idea de editar cuatro modelos de postales de tipo turístico, mostrando lo mejor y lo peor del barrio. Todas ellas mostraban una estampa de las idílicas vistas que tiene el barrio (un amanecer), contrapuesta a una imagen del estado ruinoso en el que se encuentran las calles, bloques, muros y espacios comunes. El mensaje se anclaba irónicamente con una marca y un slogan: «Hoya de la Plata. Las mejores vistas de Las Palmas».

Se puso en marcha un taller de escritura reivindicativa en el que vecinos y vecinas escribieron más de 300 postales que fueron enviadas a Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Previamente, PSJM había solicitado una cita con el alcalde para tratar la situación del barrio e intentar conseguir un compromiso por parte de la institución, así que las postales se fueron enviando en tandas de 100 en los días previos a la reunión con el fin de ir poniendo en aviso al poder municipal. El alcalde se comprometió a visitar Hoya de la Plata y buscar soluciones.

Dado que el barrio no contaba siquiera con un parque donde niños y niñas pudieran jugar, se propuso involucrar al colegio. Se realizó un taller de escritura epistolar –una propuesta de educación democrática muy necesaria en tiempos de internet– en el que unos 100 alumnos y alumnas tomaron contacto con las necesidades comunes y las formas creativas de reivindicar lo que por derecho es suyo.

«La Hoya Horizontal», 2018, reunión con el alcalde.

Asimismo, la idea de las postales se trasladó a un vídeo con formato de spot publicitario que, con un fuerte tono irónico y poético, se comenzó a propagar rápidamente por redes sociales y dispositivos móviles.

Además, a la hora de pensar en los diferentes elementos que se propondrían para realizar la acción participativa, se tuvo en consideración que estos objetos estéticos pudieran funcionar como herramienta activa de transformación social, pero también como piezas «museables», esto es, que pudieran tener una presencia autónoma en la sala de exposiciones como obras de arte que se inscriben en la tradición y el discurso actual del arte contemporáneo. De este modo, el proyecto La Hoya Horizontal se trasladó al espacio expositivo del Gabinete Literario.

Participación horizontal

Al problema del prolongado abandono por parte del Ayuntamiento, que llevaba décadas haciendo oídos sordos a muchas de las demandas vecinales, se sumaba la carencia de una unión vecinal. Esta iniciativa comenzó a unir al barrio. A través del impulso reivindicativo, las vecinas y vecinos empezaron a asistir a las reuniones y participar activamente, cosa que antes no se hacía. Ahora hay un barrio unido que está luchando y se está organizando a gran velocidad. La asociación vecinal, que antes del proyecto contaba con 10 socios/as, se ha refundado y ha pasado a tener unos 200 socios/as. Se ha recuperado la ilusión en una vecindad que llevaba décadas desunida.

La Asociación de Vecinos/as de Hoya de la Plata, antes llamada El Sagalejo, también ha adoptado por unanimidad en asamblea el nombre del proyecto La Hoya Horizontal como el suyo propio. PSJM ha propuesto un logotipo, cuya geometría natural está siendo asumida como símbolo de identidad del barrio: una bandera para la unión de Hoya de la Plata.

«La Hoya Horizontal», 2018, logotipo.
«La Hoya Horizontal», 2018, asamblea instituyente.

Hacia la rehabilitación urbanística

La campaña de visibilización, el proceso participativo y la unión vecinal lograron la visita del alcalde Augusto Hidalgo, que vino con un taco de postales en la mano y acompañado de los/as técnicos/as de Vías y Obras y de Parques y Jardines, de la Concejala de Distrito, Lourdes Armas, y de la prensa. Visitó el Colegio Dr. Juan Negrín e hizo un detallado recorrido por el barrio, todo ello junto a vecinas y vecinos. Así, en equipo, se abordaron problemas y se aportaron soluciones. También el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas, Javier Doreste, realizó una visita y tomó buena nota de los problemas, indicó los pasos a seguir y se comprometió a poner en marcha el proceso de rehabilitación.

Llegados a este punto, se solicitó la colaboración del estudio Arquitectura ANCA, de Elsa Guerra y Noemí Tejera, para realizar un estudio urbanístico crítico que servirá de estrategia y diagnóstico para la rehabilitación integral del barrio.

Al proyecto La Hoya Horizontal, que comenzó con la financiación de la Unidad de Participación del Cabildo de Gran Canaria y el apoyo de Obra Social La Caixa, se han sumado la Concejalía de Participación Ciudadana y el compromiso de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto no ha hecho más que empezar. Arte, arquitectura y participación ciudadana puestos al servicio de una vida digna en los barrios, esa es la idea.

Por último, cabe destacar la relevancia del proceso democrático que ha conllevado este proyecto, estableciendo relaciones horizontales de poder, deliberación generalizada y cooperación en busca de un trabajo bien hecho entre todos. La consecución exitosa de los supuestos teóricos no hubiera sido posible sin el entusiasmo, el compromiso y el afecto mostrado por las vecinas y vecinos de Hoya de la Plata, un barrio que ahora despierta para afrontar un futuro de luchas y alegrías, de unión e ilusión. Con ellas y con ellos, seguimos.

«La Hoya Horizontal», 2018, carteles.