PSJM Logo
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

Siguenos

La Isla de Hidrógeno

(Empatía, Madrid, 2010)

Con un estilo ágil, de tintes cinematográficos, que no elude el ritmo poético de las palabras ni el disfrute estético de las imágenes, PSJM presenta un enjambre bien estructurado de sólidos personajes que se engarzan en varias tramas orgánicamente hilvanadas. Con La Isla de Hidrógeno, este dúo artístico residente en Berlín vuelve a poner en contacto esferas de la cultura aparentemente dispares, combinando la literatura utópica, de naturaleza filosófica, sociológica y política, con la narrativa de entretenimiento, en la que el suspense, la violencia, el amor, la acción y las relaciones personales arrastran al lector por una reflexión continuada acerca de la sociedad actual.

La novela La Isla de Hidrógeno sigue una tradición iniciada por William Morris y su News from Nowhere, en la que el artista-teórico se compromete con una visión ideal de la sociedad a través de la narrativa. Así mismo, incorpora aspectos de la novela negra sueca que, a ojos de PSJM, suponen auténticas distopías escandinavas, donde la literatura de entretenimiento se encuentra felizmente con la crítica social.

«Ahí reside su fuerza. No pretende vender el paraíso terrenal y construye su utopía sobre una base distópica. Es “una utopía por la que se ha de pagar un alto precio”, escriben los autores en la introducción. Es “una utopía entrópica”, añaden.»
José María Durán. Investigador cultural, Universidad Hanns Eisler, Berlín.

«Extraordinaria. Unas descripciones de un lirismo extremo,
un contenido interesantísimo con ese carácter experimental
tan complicado de lograr, que emociona y engancha.»
Sonia Mauricio. Crítica de la cultura, ULPGC, Las Palmas G.C.